top of page

Actualización del feminicidio: tipo penal y acompañamiento solidario

  • paula098
  • 20 de ago. de 2020
  • 1 min de leitura

Atualizado: 23 de nov. de 2020


Introducción


Desde su postulación, la noción de feminicidio no sólo ha seguido en pie, sino que, además, ha ganado fuerza. Fuerza en razón de los debates que ha generado entre las diversas feministas y frente al poder judicial y el mundo jurídico, ambos renuentes a aplicarla y proveer con ello de argumentos enriquecedores al uso de la justicia juridizada. Gracias a aplicaciones notorias que han servido de paradigma argumentativo, el concepto ha ampliado y a la vez precisado su valor. El apoyo de las activistas y de las familias agraviadas ha sido sobre todo un recurso estratégico sin el cual el carácter paradigmático, por un lado, en la práctica jurídica, y el alcance político, por el lado de las luchas de las mujeres y su memoria indómita, jamás hubiera manifestado su eficacia. Recordaremos aquí dos de estos casos modélicos que han sentado jurisprudencia y logrado importantes criterios de interpretación, uno es el brutal asesinato de Mariana Lima Buendía en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México y el otro es la muerte violenta de la joven estudiante de la UNAM Lesvy Berlin Rivera Osorio. El análisis de ambos casos permite ver los alcances del tipo penal “feminicidio” en su actuación mediante el litigio estratégico y deja ver su impronta en la sociedad.


Por

Lourdes Enríquez Rosas - Abogada y maestra en Filosofía del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


Ana María Martínez de la Escalera - Maestra y Doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrática de Estética y Teoría del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Haga clic a continuación para descargar el archivo completo




 
 
 

Posts recentes

Ver tudo

Comments


Todos os direitos reservados ao Observatório do Feminicídio

Todos los derechos reservados al Observatorio Feminicidio

Criado por @pauladultra

bottom of page